LA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Y LA PERSONALIDAD

LA EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA 

FLOR DE LOTO 🌷🌺🌸

La Evaluación Psicométrica nos facilita comprobar la capacidad, destreza y habilidades del/la participante mediante pruebas prácticas y objetivas. Comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad. Puede ser solicitado para ingreso escolar y/o por un profesional de salud mental.

Una prueba psicométrica es una herramienta que permite analizar, de forma cualitativa y objetiva tu comportamiento como candidato, así como aptitudes, capacidad para resolver problemas específicos, temas de personalidad, intereses y carácter. Por ejemplo, descripción de personalidad, comportamiento en situaciones adversas, nivel de apego, facilidad para tomar decisiones, subordinación, liderazgo, grado de energía, habilidades, constancia, responsabilidad, tolerancia al rechazo, empatía, creatividad, trabajo en equipo, autodisciplina, manejo de estrés, honestidad o ética, todos esos rasgos a evaluar de cara al proceso de reclutamiento al que te postulas para ingresar a laborar a cualquier empresa.

¿Qué son las pruebas psicométricas?

Son exámenes que evalúan las aptitudes de las personas, es decir, sus rasgos innatos que, de ser descubiertos pueden ser transformados en habilidades.

¿Para qué sirven?

Funcionan para elegir al candidato más apto para ocupar una vacante.

¿Cuáles son las más usadas?

Son aquellas que se usan para conocer Estilo de Comportamiento, Personalidad, Estilo Gerencial, Coeficiente Intelectual, Inteligencia, Estilo de Aprendizaje, Factores de la Personalidad, Adaptabilidad Social y Honestidad, entre otros elementos.

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?

La personalidad engloba una serie de características comunes incluidas en sus diferentes definiciones. Se trata de un constructo hipotético inferido de la observación de la conducta. Es decir, pensamos que “X” persona se comporta de “X” forma porque así es su personalidad, o porque así es ella.

La personalidad abarca tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada de la persona (sus pensamientos, deseos, necesidades, recuerdos…). Se trata de algo distintivo y propio de cada persona, pues, aunque existan algunos “tipos de personalidad”, lo cierto es que cada persona es única, como también lo es su personalidad.

Por otro lado, refleja la influencia en la conducta de elementos psicológicos y biológicos de las experiencias. La finalidad de la personalidad es la adaptación exitosa del individuo al entorno.

8 tipos de personalidad según Jung

Uno de los psicólogos que se interesó en investigar y describir los tipos de personalidad fue el suizo Carl Jung (1875-1961), quien popularizó los términos introversión y extroversión (introvertidos y extrovertidos), desde estos construyó los tipos de personalidad.

Según el psicólogo y psiquiatra, los introvertidos son tímidos, dirigen su atención hacia sus propios estados internos y a menudo se les dificulta estar en compañía.

La personalidad extrovertida se caracteriza por la estimulación a lo que ocurre alrededor: son sociables, les gusta estar con gente y no se sienten incómodos ante situaciones sociales desafiantes.

Desde esas premisas Jung constituyen los ocho tipos de personalidad.

1.-Pensamiento introvertido

Están mucho más enfocadas en sus propios pensamientos que en lo que ocurre en el mundo exterior.

Les gustan los pensamientos abstractos, las reflexiones y los desafíos teóricos como los que presenta, por ejemplo, la filosofía.

2.-Sentimental introvertido

Al ser de tipo introvertidas, son poco habladoras, pero a la vez pueden ser simpáticas y empáticas y pueden tener cierta facilidad para crear vínculos afectivos con un círculo pequeño, aunque no demostrarán su apego.

3.-Sensación-introvertido

Quienes tienen una personalidad sensible introvertida están enfocados a los fenómenos subjetivos más que a los objetivos que ocurren a su alrededor, como el resto de las personalidades introvertidas. Están más relacionados con las impresiones sensoriales y sus sensaciones internas.

Según Jung, este tipo de personalidad suele describir a las personas que se dedican al arte o la artesanía.

4.-Intuitivo-introvertido

Son muy soñadores y fantasean bastante acerca del futuro, al punto de dejar casi de lado el presente. Puedes reconocerlos por su carácter soñador.

5.-Pensamiento-extrovertido

Crean explicaciones del mundo y de lo que los rodea a partir de lo que ven a su alrededor, creándose reglas casi inamovibles sobre la realidad. Estas personas no suelen cambiar muy fácilmente su forma de ver las cosas y además intentarán imponer su visión a los demás.

6.-Sentimental-extrovertido

Son personas muy empáticas y tienen gran facilidad para conectar con los demás, a la vez que disfrutan mucho de la compañía. Es un perfil muy bueno para las relaciones humanas ya que cuentan con grandes habilidades sociales. 

7.-Sensación-extrovertido

Las personas con este tipo de personalidad se sienten muy bien en interacción con los demás, y necesitan cambiar de estímulos de manera casi constante.

8.-Intuición-extroversión

Tiene tendencia a emprender todo tipo de proyectos y aventuras de duración media a larga, queriendo siempre empezar devuelta cuando una termina.

Les gusta mucho viajar, transformarse, interactuar con el entorno y vivir en sí todo tipo de aventuras. En este tipo de personalidad en general, su interés en algo estará puesto hasta que lo consiga.



Test de personalidad:
https://www.123test.com/es/test-de-personalidad/


~La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso~
Christian Lous Lange.

Comentarios